¿Qué es el ABLLS-R?
El ABLLS-R (Assessment of Basic Language and Learning Skills – Revised) es una herramienta de evaluación integral que se utiliza para medir las habilidades de lenguaje y aprendizaje en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos del desarrollo.
El ABLLS-R proporciona un marco detallado para identificar una amplia gama de habilidades y deficiencias en los niños. Se divide en 25 áreas de habilidades, que incluyen habilidades de lenguaje, habilidades sociales, habilidades de autocuidado, habilidades académicas y habilidades motoras.
Cada habilidad se evalúa en términos de si el niño la ha adquirido o no, y se proporciona una puntuación basada en el nivel de habilidad del niño. Esto permite a los profesionales de la salud y a los educadores identificar las áreas en las que el niño puede necesitar apoyo adicional y desarrollar un plan de tratamiento o intervención personalizado
El ABLLS-R es una herramienta valiosa para el seguimiento del progreso a lo largo del tiempo, ya que permite a los profesionales de la salud y a los educadores ver cómo las habilidades del niño cambian y se desarrollan con el tiempo.
El uso del ABLLS-R en la evaluación y planificación del tratamiento puede ser de gran beneficio para los niños con TEA y otros trastornos del desarrollo. Al proporcionar una visión detallada de las habilidades y deficiencias del niño, el ABLLS-R puede ayudar a los profesionales de la salud y a los educadores a desarrollar intervenciones que se ajusten a las necesidades individuales del niño.
Es una herramienta de evaluación integral que puede ser de gran utilidad para los profesionales de la salud y los educadores que trabajan con niños con TEA y otros trastornos del desarrollo. Al proporcionar una visión detallada de las habilidades y deficiencias del niño, el ABLLS-R puede ayudar a guiar la planificación y la implementación de intervenciones efectivas.
Referencia: Partington, J. W. (2006). Assessment of Basic Language and Learning Skills: Revised. Behavior Analysts, Inc.