fbpx

El Inventario Clínico Multiaxial de Millon. Características y utilidad.

El inventario MCMI IV de Millon es un instrumento que se encuentra enfocado en el funcionamiento de la personalidad para facilitar el trabajo de los profesionales que se encuentran en el área clínica. A lo largo de los años, la psicología se ha visto estancada en la sintomatología enfocándose solo ocasionalmente. Sin embargo, La teoría de millón da importancia al tratamiento en la personalidad ya que fortalece el sistema inmunológico psicológico de las personas facilitando las intervenciones terapéuticas clínicas.

MODELO EVOLUTIVO DE LA PERSONALIDAD 

  1. Millon realizo sus investigaciones sobre la personalidad basándose en el modelo bisocial del aprendizaje, lo cual era incapaz de centrarse en múltiples perspectivas.
  2. Millon consideraba que la psicología y la personalidad merecían un nivel elevado al igual que las otras ciencias humanas.
  3. Millon se basó en otras especialidades relacionadas que permitan una expresión igualitaria psicológica.
  4. Actualmente la teoría de Millon se alinea con los diagnósticos del DSM 5.

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES:

Estas estrategias serán utilizadas a menudo que la personalidad presente disfunciones.

  • Estrategia de supervivencia: Esta estrategia permite disminuir el dolor o amenaza y evitar situaciones de lesiones o muertes.
  • Estrategia de adaptación: Esta estrategia esta relacionado en influir en cambiar el entorno para las necesidades del individuo.
  • Estrategia de replicación: Presenta una adaptabilidad relativa definida.

PATRONES PROBLEMATICOS

Existen varios procesos problemáticos que dificultan la adaptabilidad. Cada uno de estos procesos perjudica la flexibilidad personológica y la capacidad de satisfacer las demandas circunstanciales. Los patrones de adaptabilidad menos adaptativos muestran caracteristicas conflictivas y desequilibradas.

Desequilibrio: se trata de un patrón en el que una personalidad determinada favorece fuertemente un lado de la estructura de polaridad sobre el otro.Personalidades extremas ejemplo histrionico, narcisita, bipolar.

Conflicto: Este proceso generalmente se enfoca en el deseo de dominar los pensamientos y sentimientos no deseados hasta el punto que desaparecen de la consciencia. Ejemplo Bordeline.

Inversión: La motivación de dolor se invierte en una acción deseada.

Vacilación: Las motivaciones se vuelven indefinidas o mas caoticas. Ejemplo esquizotipico.

Inalterable: La persona tiende a mostrar una resistencia a cualquier posibilidad de adaptación.

NIVELES DE ADAPTABILIDAD

La actualización de la teoria mas reciente especifica tres niveles de adaptación en las 15 escalas primarias de la personalidad MCMI-IV.

  • El estilo normal: Presenta una adecuada flexibilidad para cambiar las motivaciones según la necesidad.
  • Tipo Anormal: El individuo presenta deficiencias y estresores debido a los deficits en adaptabilidad.
  • Trastornos clinicos: Son los mas extremos desadaptativos, las personas presentan un deterioro de personologico.

DOMINIOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES

Permiten realizar mediciones y observaciones que reflejan objetivamente tal cual son las personas y definir los rasgos de personalidad.

  • Emoción expresiva
  • Conducta interpersonal
  • Imagen de si mismo
  • Estilo cognitivo
  • Contenido Intrapsíquico
  • Dinamica Intrapsíquica
  • Arquitectura intrapsíquico
  • Estado de ánimo

Actualmente el DSM V obliga a los clínicos a utilizar mas de una etiqueta de los trastornos de personalidad, cuando no cumplen todos los criterios. Sin embargo, un individuo puede presentar un prototipo, pero presenta rasgos de otro.