¿Qué puedo explorar con el Rorschach?

El Rorschach no es un instrumento mágico que permite ver todo. Es un instrumento susceptible para la evaluación, la caracterización y el conocimiento acerca del hombre pero que debe ser valorado en su justa medida. Esperar muy poco de él es subvalorar sus posibilidades como método, pero, esperar demasiado es correr el riesgo de realizar inferencias basadas en la interpretación apasionada del examinador; fenómeno parecido al del efecto Pigmalión, escultor griego enamorado de su creación a la cual creyó viva.

A criterio nuestro y tratando de presentar un modelo que se corresponda con nuestra realidad actual concebimos que entre los aspectos que podemos esperar del Rorschach están:

La actividad cognoscitiva del sujeto: Se refiere a los aspectos cognoscitivos, la forma peculiar en que cada sujeto aborda, ejecuta e integra sus respuestas. Desde el punto de vista analítico tiene que ver con la capacidad y el trabajo del pensamiento y otros procesos cognoscitivos. Se refiere a la base de los procesos de adaptación al medio e interacciones con el mismo, la forma en que el sujeto incorpora la información, la elabora y ejecuta la respuesta. Abarca toda la compleja trama  cognitiva de la cual el sujeto hace uso para solucionar la tarea, imprimiéndole su   sello personal. Exner la concibe y conceptualiza como triada cognitiva, la cual está formada por el procesamiento de la información, la mediación cognitiva y el proceso de ideación. Estos aspectos o fases de la triada cognitiva proveen información   acerca de los estilos cognoscitivos del sujeto y su capacidad de adaptabilidad al  medio así como el basamento de las decisiones y conductas. Se constituye el   análisis de la dimensión cognitiva en un elemento primordial para la comprensión del funcionamiento del sujeto.

La afectividad: Partimos de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo como principio, no obstante para ilustrar y sólo con fines didácticos es que realizamos esta separación.  El análisis de la afectividad está estrechamente imbricado con las cogniciones, es su dimensión inductora y su incentivo para la ejecución. El Rorschach aporta   información valiosa acerca de la emocionalidad del sujeto, el papel de lo afectivo en  la actividad cognoscitiva, las reacciones emocionales del sujeto, su manejo de los afectos y en que medida estos han permeado la toma de decisiones y las interacciones del sujeto con el entorno.

Tipo vivencial: Se refiere a como el sujeto vivencia, cual es su estilo de relaciones con el medio, hacia donde dirige y como se apropia de su mundo vivencial. Nos informa del predominio cognitivo o afectivo de las vivencias del sujeto o el equilibrio entre ambos componentes. Es una categoría desarrollada por H. Rorschach y a la cual le concede una gran importancia, es el núcleo de la vida psíquica del sujeto. Exner ha desarrollado las categorías del tipo vivencial de forma analítica planteando los componentes referidos a tipo vivencial, experiencia accesible, experiencia base y estimulación sufrida.

Autopercepción: Tiene que ver con el sistema de conceptos, juicios valorativos y opiniones que el sujeto ha ido formando de sí mismo. Influye directamente en su autoimagen, autoestima y autovaloración. Constituye una síntesis de aspectos cognoscitivos y afectivos relacionados con la percepción de sí mismo. En ella se imbrica la experiencia pasada del sujeto, sus patrones de percepción y apercepción y la forma especial de relacionarse consigo mismo.

Relaciones interpersonales: Tiene que ver con la capacidad del sujeto para las relaciones sociales, su estilo peculiar para establecerlas y mantenerlas, la imagen de los demás y su relación con la propia. Estás muy relacionada con la autopercepción.

Mecanismos de enfrentamiento, control y tolerancia al estrés: Plantea el cómo  un sujeto maneja las situaciones estresantes, sus recursos de personalidad tanto en lo cognitivo como en lo afectivo y el cómo organiza y dirige su conducta.

Áreas de conflicto y aspectos conservados de la personalidad o recursos: Tiene que ver con las posibles áreas de conflicto, la participación del sujeto en esos conflictos y los aspectos conservados o fuertes de su personalidad que pudieran actuar como puntos de apoyo. Es de vital importancia para la concepción y planificación de las acciones de intervención, sean estas de nivel psicoterapéutico, psicoeducativo o de orientación.

Posibles trastornos: Identifica los posibles trastornos en diferentes esferas de la personalidad y su repercusión en la vida psíquica del sujeto. Se extiende a todas las áreas anteriormente mencionadas. Se debe tener en cuenta, como ya hemos   tratado, que el Rorschach no es un inventario de trastornos o síntomas.

Otros aspectos: Se puede obtener información además del área vocacional, esfera motivacional, intereses, potencialidades latentes, capacidades y habilidades para determinadas profesiones o perfiles laborales, concepción del mundo, cualidades psicológicas como la flexibilidad y la rigidez, capacidad de reacción, creatividad, características de género y psicosociales y nivel cultural.

En nuestro curso de formación
Podrá aprender todo los fundamentos básicos del Rorschach, mediante un enfoque teórico – práctico que le permitirá incorporar esta herramienta a su vida profesional lo que le permitirá diagnósticos más exactos y explicativos ahorrando mucho tiempo en la planificación de la intervención psicoterapéutica.